DOCUMENTO DE ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO.

Siguiendo con nuestra función de elaboración de recursos, consideramos clave aquellos que faciliten la labor de los orientadores y docentes para ofrecer la adecuada respuesta educativa a los alumnos con discapacidad física.

Partimos de que las ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO constituyen una de las medidas de intervención educativa básicas para dar respuesta a estos alumnos, ya que, en muchas ocasiones, si estos alumnos/as cuentan con las adaptaciones de acceso que necesitan (recursos, ayudas técnicas,…), facilitaremos que puedan seguir el mismo currículo que sus compañeros, sin necesidad de llevar a cabo adaptaciones curriculares (significativas o no).

Por ello, en el Equipo especializado en discapacidad física, hemos elaborado un DOCUMENTO PARA ORIENTAR EN LA PROPUESTA DE ADAPTACIONES DE ACCESO para este tipo de alumnado, tanto a los orientadores cuando tienen que plantear medidas de intervención educativa en sus informes psicopedagógicos, como a los profesionales que trabajan con estos alumnos/as en el ámbito educativo y quieren darles la respuesta adecuada a sus necesidades.

Siguiendo la Orden de 30 de julio de 2014, que establece como «Medida específica básica» (es decir, se llevan a cabo con alumnos que están determinados como Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo) las «Adaptaciones de acceso a la información, a la comunicación y a la participación de carácter individual, a través de la incorporación de ayudas técnicas y de sistemas de comunicación; la modificación y habilitación de elementos físicos, así como con la participación del personal de atención educativa complementaria«, en el documento que os presentamos hemos contemplado adaptaciones de acceso en relación a las siguientes áreas:

  • Ayudas para la autonomía personal: alimentación, vestido, higiene, uso w.c., juego y control del entorno.
  • Ayudas para el posicionamiento y el control postural: mesas, asientos, atril, reposapiés, bipedestador,…
  • Ayudas para el desplazamiento y la movilidad: ascensor, rampas, muletas, andador,…
  • Ayudas para el acceso al currículo: lecto-escritura, escritura manual, ordenador, psicomotricidad, ed. física, plástica, música,…
  • Acceso a la comunicación.
  • Personal de atención educativa complementaria.

Hemos colgado este documento en nuestra web, en la sección de Respuesta Educativa.  En el siguiente enlace podéis acceder directamente a la misma:

https://equiposespecializados.catedu.es/respuesta-educativa-2/

Esperamos os sea de utilidad.

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