Guía de recursos de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad.

De cara a la época de vacaciones en la que el tiempo de ocio es mucho mayor para nuestros niños y jóvenes, consideramos imprescindible conocer qué recursos y servicios existen para dar respuesta al mismo.

En el caso de niños y jóvenes con discapacidad esta necesidad es aún mayor, ya que, según hemos podido ver tanto en nuestra experiencia educativa en los centros educativos (con docentes y con familias), como a partir de las demandas que estamos recibiendo en el actual equipo especializado en discapacidad física, hay un gran desconocimiento de recursos de ocio y tiempo libre en los que éstos puedan participar.

Con este fin hemos elaborado el presente documento: «Guía de recursos de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad«, dirigido tanto a familias como a docentes, con objeto de facilitar su tarea de conocer, organizar y/o planificar actividades de ocio y tiempo libre accesibles (actividades complementarias, extraescolares, campamentos de verano, viajes de estudio, vacaciones en familia,…).

En ella podéis encontrar:

  • Guías de ocio y tiempo libre para niños y familias.
  • Parques infantiles adaptados e inclusivos.
  • Actividades extraescolares.
  • Campamentos inclusivos.
  • Actividades culturales y turísticas.
  • Guía «Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal». De AIJU.
  • Las posibilidades de videoconsolas como Wii, Kinect y Move.
  • Videojuegos.
  • Servicios de respiro familiar en Aragón.

No es un documento cerrado, sino que iremos incorporando más información a medida que vayamos conociendo más recursos y servicios. En este sentido, agradeceremos cualquier aportación que nos hagáis.

La hemos incluido en nuestra web, en el apartado «Respuesta educativa – Recursos para familias – Ocio y tiempo libre», aunque queremos insistir en que es también un recurso útil para el profesorado que tenga alumnos con discapacidad, ya que pueden extraer información muy útil para planificar actividades complementarias (excursiones, visitas, viajes de estudios, etc.) inclusivas, en las que puedan participar estos alumnos.

Esperamos sea un recurso de utilidad, que responda al objetivo que hemos pretendido.

 

ENLACE a la Guía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.