Finalizado el Seminario «Inclusión educativa de los alumnos con discapacidad física».

IMG-20160518-WA0012El pasado martes, 17 de mayo, tuvo lugar la quinta y última sesión del Seminario que hemos organizado desde el Equipo Especializado en Discapacidad Física.

Fue una sesión que consistió en la exposición de experiencias; por un lado, desarrolladas en centros educativos:

–  La realización de sesiones de psicomotricidad, concretamente de la escuela Aucouturier. Por Ana Rosa García, del CEIP Hermanos Marx. Nos mostró cómo estas sesiones pueden estar abiertas a cualquier tipo de alumnado, con o sin discapacidad, y de que hay que perder el miedo a tener a estos niños en nuestras aulas, ya que pueden participar como cualquier otro.

– La inclusión del alumnado con Discapacidad Física en el área de Educación Física. Por Ricardo Civera, del CEIP El Espartidero. Nos abrió los ojos a que la inclusión de estos alumnos en el área de Educación Física es posible, nos dijo por qué es importante su participación en la misma y cómo puede hacerse realidad.

– La labor de los/las profesionales de Fisioterapia en los centros educativos. Por Julia Arcega, del CEIP El Espartidero. La visión de Julia es clara, después de años desempeñando su profesión en el ámbito educativo: se debe llevar a cabo una fisioterapia educativa, habilitadora, yendo más allá de la mera rehabilitación clínica, para lo que hay que colaborar con los maestros y profesores para favorecer la participación de los alumnos con discapacidad física en cualquier actividad (desde la escritura hasta la participación en las áreas de Ed, Física o en Música) y para lo que resulta básico asesorar en un adecuado posicionamiento de estos alumnos en el aula.

Por otro lado, Reyes Borruel (PT del CEIP Hermanos Marx) nos expuso su emotiva experiencia como madre de una niña (Vera) con una enfermedad rara: el complicado proceso del diagnóstico médico, el todavía más complicado proceso de escolarización, así como el día a día en casa con la niña: la utilidad de los pictogramas para la comunicación, las ayudas técnicas que utilizan, etc. De lo que no nos quedó ninguna duda es de que Vera es una superheroína, que nos tiene mucho que enseñar.

Agradecemos enormemente la colaboración y participación de estas personas, cuyas aportaciones nos han resultado muy esclarecedoras y constructivas.

Esperamos que el seminario haya sido de provecho para los asistentes, nosotras nos hemos quedado con ganas de más y de seguir profundizando en la bonita tarea de incluir a los alumnos con discapacidad física en nuestros centros educativos. ¡El próximo curso más!

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Solve : *
20 + 5 =