Según Alfonso Lázaro (psicomotricista, maestro de educación especial y de educación física y doctor en Pedagogía), tal y como manifestó en la recepción del premio Magister 2016 por parte de la Asociación para la Mejora de tu Escuela Pública, uno de los principales rasgos que define a un buen maestro es… «que mantiene altas expectativas en el crecimiento y el desarrollo de la infancia, que conoce su proceso evolutivo, y que ha aprendido que todo ser humano, presente las dificultades que presente, puede avanzar con las intervenciones educativas adecuadas». Palabras en las que el Equipo Especializado en Discapacidad Física vemos reflejada nuestra labor educativa y nuestro propósito: ayudar a desarrollar las intervenciones educativas más adecuadas para que los alumnos con discapacidad física avancen en su aprendizaje, lo que constituye uno de los aspectos básicos de la inclusión educativa, junto con la presencia y la participación.
Ayer, en la 4ª sesión del seminario «Inclusión educativa del alumnado con discapacidad física», Alfonso nos mostró cómo la psicomotricidad constituye la base de los aprendizajes de todo niño/a, lo que Lázaro y Berruezo representan a través de lo que denominan «La pirámide del desarrollo humano» (2009).
Que la contribución de la educación psicomotriz en cualquier alumno, con o sin discapacidad, es de gran relevancia ya que sus finalidades son:
- Contribuir al nacimiento y el crecimiento de la capacidad simbólica.
- Desarrollar la capacidad de inhibición motriz.
- Acceder a la expresión y al control de los propios estados emocionales.
Esto, y mucho más, lo podéis consultar en los siguientes artículos de gran interés:
- El Influjo psicomotor en los aprendizajes escolares. Alfonso Lázaro. Revista Padres y maestros.
- La pirámide del desarrollo humano. Alfonso Lázaro y Pedro Pablo Berruezo. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Así como en la extensa bibliografía de Alfonso Lázaro, entre la que destacamos:
- Nuevas experiencias en educación psicomotriz. De Mira Editores.
- Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. De Eduforma.
Queremos agradecer a Alfonso su participación en el seminario y todo lo que nos aportó, lo que consideramos de gran relevancia en nuestra labor educativa. Esperamos seguir contando con tu colaboración en el ámbito de la psicomotricidad. ¡Muchas gracias!