El objetivo principal de esta obra es contribuir al proceso de normalización de las personas con discapacidad, que por razones congénitas o adquiridas se encuentran muy limitadas para comunicarse con los demás a través del habla o la escritura natural. El reconocimiento de que las personas con discapacidad tienen que ocupar el lugar que les corresponde en todos los ámbitos de la vida (familiar, educativo, laboral, recreativo y comunitario), ha despertado en las últimas décadas un interés creciente por los enfoques educativos y terapéuticos basados en el concepto de la habilitación. Uno de los objetivos de los enfoques habilitadores radica en la provisión de signos, ayudas técnicas, principios teóricos y ejemplos de casos prácticos para enseñar comunicación y lenguaje. Describe el desarrollo de las estrategias de intervención necesarias para su uso en un contexto social dirigidas a personas con parálisis cerebral, retraso mental, distrofias musculares, enfermedades neurológicas, traumatismos, afasia u otros trastornos que puedan alterar el habla o la escritura naturales.
Lo interesante es también que la persona pueda comunicarse con sus seres queridos, y que pueda usar el lenguaje para aprender, para crear y para participar en todos los ámbitos de la actividad humana. (…)
ÍNDICE DE CAPÍTULOS:
(Cada uno es un enlace desde el que se puede acceder a ellos. Si os dan problemas, podéis localizarlos a través del siguiente enlace: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/19162)
-
Cap. 1. Introducción.
-
Cap. 2. Sistemas de signos manuales y sistemas de signos gráficos: características y criterios para su uso.
-
Cap. 3. Uso de ayudas técnicas para la comunicación, el juego, la movilidad y el control del entorno: un enfoque habilitador.
-
Cap. 4. Ayudas de alta tecnología para el acceso a la comunicación y a la escritura.
-
Cap. 5. El proceso de evaluar y tomar decisiones.
-
Cap. 6. Atención temprana: inicios de la comunicación aumentativa y el juego adaptado.
-
Cap. 7. Rosa: primeros pasos de la comunicación con signos manuales.
-
Cap. 8. Mar: desarrollo inicial de la comunicación con un tablero pictográfico.
-
Cap. 9. Comunicación y acceso al currículo escolar para alumnos que utilizan sistemas aumentativos.
-
Cap. 10. Técnicas de enseñanza de lectura y escritura en alumnos con problemas graves de motricidad y habla.
-
Cap. 11. Rubén: uso de signos manuales y gráficos en el proceso de escolarización de un niño con síndrome de Down.
-
Cap. 12. Ángel: uso de ayudas técnicas para la comunicación, el dibujo y la escritura en un alumno con discapacidad motora.
-
Cap. 13. Roser: proceso de integración en la escuela ordinaria para una alumna que utiliza sistemas aumentativos de comunicación.
-
Cap. 14. La comunicación aumentativa en el proceso de habilitación de los adultos con discapacidad para hablar o escribir.
-
Cap. 15. Daniel: el ordenador, una necesidad para el discapacitado, no un capricho.
-
Cap. 16. Concepción: habilitación de la escritura y de la movilidad para una estudiante universitaria.
-
Cap. 17. Fermín y Gloria: comunicación aumentativa, trabajo y tiempo libre en el taller ocupacional.
-
Cap. 18. Utilización de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en las rehabilitación de las afasias.
-
Cap. 19. Sabina y Carolina: uso de sistemas de signos y ayudas técnicas en el proceso de rehabilitación de la afasia.
-
Bibliografía.