ADAPTACIÓN DE PRUEBAS/TESTS

En relación a nuestras funciones de “Colaborar con los servicios de orientación en la evaluación psicopedagógica” y de “Generar recursos del ámbito de su especialidad que faciliten el desarrollo de las funciones de los servicios de orientación”, consideramos de gran relevancia realizar la adaptación de pruebas psicopedagógicas con el objeto de facilitar o permitir su aplicación a alumnos con discapacidad motora con distintos grados de afectación.  Se trata de tener en el equipo pruebas/tests adaptados para poderlos prestar a los servicios de orientación que lo soliciten.
La adaptación del PPVT-III PEABODY (Ll. M. Dunn, L. M. Dunn y D. Arribas, Editorial TEA) consiste en la modificación del cuaderno de estímulos, de manera que cada imagen de cada página quede aislada, a modo de tarjetas, de forma que el orientador/a que aplique la prueba pueda manipularlas libremente y usarlas según crea más conveniente, en función de las posibilidades del sujeto objeto de evaluación:

  • Poniéndolas en un panel Etran o en un atril (con la ayuda del velcro que tiene detrás cada tarjeta) y que el alumno lo pueda seleccionar con la mirada.
  • Coger una por una para ir enseñándoselas al alumno para que éste asienta en caso afirmativo.
  • Colocarlas en la mesa separadas para que el alumno coja la que elija.
  • Etc.