Sistema de detección precoz de trastornos del desarrollo (SDPTD).

 

SDPTDLos trastornos en el desarrollo psicomotor son frecuentes en la primera infancia. Estos van a afectar aproximadamente al 10 por ciento de los niños/as (Alvarez, Soria & Galbe, 2009). Los primeros retrasos en el desarrollo psicomotor nos van a servir en unas ocasiones sólo como una señal de alerta del estado de salud del niño y en otras, como indicadores del desarrollo futuro, como el autismo, la discapacidad intelectual, auditiva y visual, así como la parálisis cerebral, los trastornos del lenguaje y problemas de aprendizaje en general.

Se ha demostrado empíricamente la validez y fiabilidad de este Sistema de Detección Precoz de Trastornos del Desarrollo (SDPTD), así como la aplicación práctica y accesibilidad de la herramienta, disponible en soporte web y accesible tanto para profesionales como para el entorno familiar (madres, padres y otros cuidadores).

Ayuda a mejorar la detección precoz de los trastornos del desarrollo en momentos críticos de la vida de los menores, lo que puede ayudar a reducir las discapacidades que puedan presentar en el futuro.

Esta información está extraída del interesante manual de uso del SDPTD, que podéis consultar en el siguiente enlace:

http://www.siis.net/documentos/documentacion/Sistema%20de%20deteccion%20precoz.pdf

El acceso al SDPTD es online, puedes entrar a través del siguiente enlace:

http://acceso.uv.es/ProyectoC/pag ppal SDPTD

En la página principal hay que introducir fecha de nacimiento del niño/a y el código postal (este último por si se participa en el proceso de validación del instrumento); tras esto elegir el cuestionario correspondiente al intervalo de edad en el que se encuentra el niño.  Al clickar en el mismo nos aparecerá en primer lugar un listado con signos de alerta para esta edad.  Una vez en esa ventana, si clickamos en “Empezar el cuestionario” nos aparecerán ya los ítems que debemos responder con Sí o No, clasificados en 4 áreas: motriz; audición, comunicación y lenguaje; socio-emocional; y cognitiva.

Un aspecto muy interesante y útil en la cumplimentación de este cuestionario es que al principio de cada ítem hay un símbolo (una i dentro de un círculo) que si clickamos en el mismo podemos visionar un vídeo de un niño/a realizando la conducta que se debe valorar.

ej. item

Tras cumplimentar el breve cuestionario se elabora un informe en el que se exponen las respuestas dadas y se concluye en qué tanto por ciento se corresponde el niño al desarrollo normal del grupo de edad al que pertenece.