Oct 04

COMIC “LOS HEMIHÉROES”

La Asociación de Hemiparesia Infantil – Hemiweb junto a la Fundación María Agustí elaboraron en 2017  este comic para dar a conocer y hacer más visible la Hemiparesia Infantil en nuestra sociedad.

criando247-portada-comic-hemiheroes

La Fundación nos ha cedido varios ejemplares para prestar a todo el que lo desee.

Podéis encontrarlo entre los “Materiales de sensibilización”- “Cuentos de sensibilización”

Sep 25

NUEVOS RECURSOS DE SENSIBILIZACIÓN

cuentos pelicula

Ahora que comienza el nuevo curso escolar queríamos aportar nuevos recursos para sensibilizar a nuestros alumnos ante la diversidad de las aulas. Podeis encontrar cuentos y videos en “Recursos para el aula” y  “Materiales sensibilización”

¡Esperamos que os sean útiles!

Sep 07

Inicio de curso

Red Bordered World Day Against Child Labour Poster

¡¡Ya estamos de vuelta y con las pilas cargadas!!

Iniciamos curso con una nueva compañera en el equipo. Damos la bienvenida a Raquel Lajaima, maestra de audición y lenguaje.

Esperamos que tengáis un buen comienzo de curso 2018 – 19. ¡¡Nos vemos pronto!!

Jun 29

QUE DISFRUTÉIS DE LAS MERECIDAS VACACIONES.

Canva felices vacaciones

Otro curso más… pero este nos despedimos con cierta pena porque Estívaliz, la AL del Equipo, lo deja para irse al centro en el que tiene su plaza, el CEIP El Espartidero.  Le agradecemos todo lo que ha hecho por el equipo estos 4 años de andadura, y deseamos, y estamos seguras que así será, que en su cole va a irle estupendamente. Aquí le echaremos mucho de menos.

¡¡Esperamos que todos disfrutéis del verano y del merecido descanso!! ¡Hasta septiembre!

Jun 15

HEMOS ACTUALIZADO LA GUÍA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Portada guia ocio y tiempo libre_jun18 Con motivo de la inmediatez de las vacaciones de verano, y de recomendar actividades y recursos en los que ocupar el tiempo libre de nuestros alumnos/as, hemos actualizado la “Guía de recursos de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad”, renovando algunos de los contenidos, eliminando otros que han quedado desfasados, así como incorporando aquellos que vemos de especial interés.

Hemos intentado contemplar una gran variedad de opciones en las que los niños y jóvenes con diversidad funcional tengan cabida.  Desde actividades deportivas, ludotecas, campamentos y colonias urbanas (de cara a las próximas vacaciones), información turística… así como enlaces y guías de especial interés.

Esta guía está incluida en la sección “Respuesta educativa – Recursos para la familia – Ocio y tiempo libre”, de nuestra web.  Podéis acceder al documento a través del siguiente enlace:

 

Acceder a la “Guía de recursos de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad” del Equipo especializado en discapacidad física.

 

May 02

Pautas para elaborar fichas posturales.

imagen sentar

El adecuado posicionamiento y sedestación es clave para que cualquier alumno/a tenga un óptimo rendimiento escolar, lo que cobra relevancia en el caso de alumnos con discapacidad física, ya que debe velarse para que dicho posicionamiento sea lo más correcto posible, no sólo para beneficiar su rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino para que sus condiciones físicas no sean mermadas o perjudicadas.

A menudo, los Fisioterapeutas que trabajan con estos niños en los centros educativos, elaboran lo que denominan “Fichas posturales”, donde dan indicaciones a todas las personas que están con estos alumnos, sobre el correcto posicionamiento que deben adoptar.  Así, desde el Equipo especializado en discapacidad física, hemos considerado de interés elaborar un documento que guíe y asesore en la elaboración de estas fichas posturales.  Podéis encontrarlo en nuestra web, en la sección “Respuesta educativa –  Rincón de Fisioterapia.

También podéis acceder a dicho documento a través del siguiente enlace directo:

Documento “Pautas para elaborar fichas posturales”.

 

Abr 25

Inclusión de los alumnos con discapacidad motora en Educación Física.

INCLUSIÓN D. FISICADebido a muchas demandas que recibimos en el Equipo en esta línea, hemos visto interesante elaborar un documento para asesorar sobre cómo dar respuesta a los alumnos con discapacidad motora en el área de Educación Física y cómo contemplarlo en la Programación. Podéis encontrarlo en nuestra web, en la sección “Respuesta educativa – Recursos para el aula – Recursos Educación Física”.

Partimos de la base del principio de inclusión por el que aboga la LOE, y de lo que establecen Stainback, Stainback y Jackson (1999:26):  “Las aulas inclusivas parten de la filosofía de que todos los niños pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad”.  Una implicación clave de ello es que todo alumno debe desarrollar su aprendizaje en el mismo marco curricular de referencia, y ajustado a sus características.

Podéis consultar el documento en el siguiente enlace directo:

Propuestas para la inclusión del alumnado con discapacidad motora en el área de Ed. Física. Cómo contemplarlas en la programación.

 

Feb 28

NUEVOS RECURSOS EN EL RINCÓN DE AL.

Rincón-ALHemos añadido más recursos de especial interés a nuestro Rincón de AL.

Por un lado, en la sección de Lenguaje, podéis encontrar una Rúbrica de evaluación del lenguaje, elaborada por Virginia Aragón Jiménez, que puede servir de referencia a la hora de valorar el nivel evolutivo del alumno y los objetivos de trabajo a establecer.

Este es el enlace a dicho instrumento: http://equiposespecializados.catedu.es/rubrica-evaluacion-lenguaje/

Por otro lado, en la sección de Comunicación Aumentativa y Alternativa, hemos incluido un libro: “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura”, de C. Basil, E. Soro-Camats y C. Rosell, que aporta un enfoque habilitador, dando multitud de propuestas para la provisión de signos, ayudas técnicas, principios teóricos y ejemplos de casos prácticos para enseñar comunicación y lenguaje.  Describe el desarrollo de las estrategias de intervención necesarias para su uso en un contexto social dirigidas a personas con parálisis cerebral, retraso mental, distrofias musculares, enfermedades neurobiológicas, traumatismos, afasia u otros trastornos que puedan alterar el habla o la escritura naturales.  Puedes acceder a esta obra a través del siguiente enlace:

http://equiposespecializados.catedu.es/libro-sistemas-de-signos-y-ayudas-tecnicas-para-la-comunicacion-aumentativa-y-la-escritura/

Ene 30

FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A LEER.

Imagen entrada

Con frecuencia nos encontramos que los alumnos/as con discapacidad motora presentan problemas de lecto-escritura, por lo que desde el Equipo hemos visto la necesidad de profundizar en los procesos implicados en esta competencia, lo que podéis encontrar en este documento que os presentamos. En base a esto, se han planteado estrategias y actividades para la iniciación a la lectura, así como se han expuesto diferentes métodos de enseñanza:

–  CODES, de Javier Martín Betanzos.  Método mixto especialmente indicado para alumnos con discapacidad motora.

–  Síndrome de Down, Lectura y Escritura, de Mª Victoria Troncoso y Mª Mercedes del Cerro. Especialmente indicado para alumnos con Síndrome Down, discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje y otros problemas perceptivos y sensoriales.

–  Chino Chano, de Beatriz Samper, Tere Palacios y María Repolles. Pensado para alumnos con necesidades educativas especiales, desconocimiento del idioma o los que se inician con la lecto-escritura. Con apoyo visual con los pictogramas de ARASAAC.

Por último, se ha incluido una relación bibliográfica con obras de especial interés sobre esta temática.

 

Ene 11

Novedades y recursos en nuestra web.

picto fisioDando un impulso a nuestra web, tenemos algunas novedades de interés.

A raíz de la incorporación al Equipo de un nuevo compañero, Miguel Valdepérez, de la especialidad de Fisioterapia, hemos creado una nueva sección: “Rincón de Fisioterapia”, en el que iremos incluyendo recursos que consideramos de utilidad en todo lo relativo a la actuación de los fisioterapias en los centros educativos.  De momento, podéis encontrar una guía muy interesante: Guía básica de fisioterapia educativa, de la Región de Murcia (2015).

Por otro lado, hemos añadido nuevos recursos de especial interés para la respuesta educativa de nuestros alumnos/as con discapacidad física, ya que están dando solución a un gran número de demandas que nos están haciendo desde los centros:

  • Macro Matemática Nacho, para Word: Permite realizar operaciones matemáticas en una plantilla creada en word al efecto. Pensada para aquellos alumnos que, por sus limitaciones, les resulta muy complicado resolver dichas operaciones “en papel”, dándoles la alternativa de hacerlo a través del ordenador.

Podéis encontrarlo en la sección “Respuesta educativa-Recursos para el aula-Recursos Matemáticas” , o a                    través del siguiente enlace: http://equiposespecializados.catedu.es/recursos-matematicas/

  • Programas y aplicaciones de lectura de textos en voz alta: Se presentan variedad de opciones para dar respuesta a aquellos alumnos/as que tienen dificultades de lectura, de manera que en vez de tener que leer ellos mismos los textos, sean dichas aplicaciones las que lo hagan, y así favorecer el que asimilen contenidos escolares.

Podéis encontrarlo en la sección “Respuesta educativa-Recursos para el aula-Recursos lectoescritura”, o a                     través del siguiente enlace: http://equiposespecializados.catedu.es/recursos-lecto-escritura-2/

 

Entradas más antiguas «

» Entradas más recientes