Documento «Pictografiar un centro educativo».

diseño para todosAnte la necesidad que vemos que existe en los centros educativos de que estos sean inclusivos, es decir, que «acojan» a todo tipo de alumnado, vemos clave que éstos sean accesibles, tanto física como cognitivamente.  La accesibilidad física (la eliminación de barreras arquitectónicas) la tenemos más interiorizada, ya que es la que permite que alumnos con discapacidad motora puedan «entrar» a los centros; pero debemos pensar que los centros educativos deben estar «diseñados» y «pensados» para todos y que, por tanto, deben ser compresibles para cualquier alumno, que es lo que se conoce como accesibilidad cognitiva.

Con este fin, hemos elaborado en el equipo especializado el documento «Pictografiar un centro educativo», que complementa al otro que ya presentamos: «Implementar SAAC en el aula».  En el primero se dan pautas de cómo plantear la tarea de pictografiar un centro, en qué aspectos fijarnos, se facilitan enlaces para descargar recursos prácticos y se dan indicaciones para realizar una buena señalización con pictogramas.

Además, al final del documento, se incluye un enlace a un gran número de carteles elaborados con los pictogramas de ARASAAC, ya que hemos hecho la selección de los espacios más habituales de un centro, para facilitar el trabajo.

Podéis encontrar este documento en nuestra web, en el apartado «Recursos para el aula –  Recursos para la comunicación», así como en el apartado «Rincón de AL», aunque en la imagen siguiente tenéis el enlace directo.

portada documento pictografiar

 

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