DISFAGIA

La deglución es un proceso complejo que supone la realización de una serie de secuencias motoras voluntarias e involuntarias. Es un proceso fundamental que requiere la integridad física y funcional de las estructuras anatómicas implicadas. Muchos de los alumnos con discapacidad física tienen dificultades en la deglución, bien por causas funcionales o por alteraciones estructurales. Es importante identificar los síntomas para evitar consecuencias y facilitar el proceso de deglución.

La disfagia es una dificultad para tragar alimentos o la propia saliva, que puede ocasionar situaciones graves de salud, hasta poner en riesgo la vida de las personas.

Hemos elegido estos dos documentos, que, aunque no están pensados para la infancia, pueden ser de gran utilidad:

Guía para el Manejo de la disfagia. Pautas para personas con problema de deglución, en la que se aporta unos consejos prácticos para la estimulación de la zona orofaríngea, teniendo en cuenta la postura y aspectos básicos sobre la alimentación.

.                                   tragar

Guía de nutrición para personas con disfagia.(IMSERSO)  Es un documento completo con aspectos básicos sobre la disfagia, pautas para su diagnóstico y valoración. Dedica una gran parte del mismo a la adaptación de la alimentación y recomendaciones nutricionales en la disfagia.

.                                     comer

DISFAPP: Aplicación para mejorar la deglución en personas con disfagia.

Desarrollada por especialistas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

disfapp

Es una herramienta que ofrece vídeos con ejercicios y maniobras de rehabilitación, dirigida a personas que presentan disfagia orofaríngea, así como a familiares, cuidadores y profesionales vinculados a personas con trastornos de la deglución.

Esta aplicación ofrece información sobre ejercicios para mejorar las limitaciones y facilitar la ingesta del alimento.  Ofrece también información sobre las maniobras posturales y compensatorias para mejorar la deglución de una manera más segura y eficaz.   Para realizar estas técnicas es necesario la supervisión de un profesional especializado.

fotos disfapp

Enlace a la aplicación DISFAPP.

Propone además un Decálogo con indicaciones sencillas que contribuyen a un adecuado proceso de deglución en casos con disfagia orofaríngea, que consideramos básico para cualquier persona que esté al cuidado de alguien con problemas de deglución.

  • Coma en un ambiente tranquilo
  • Dedique el tiempo necesario
  • Evite las distracciones
  • Mantenga una postura erguida durante la comida y 15 minutos después
  • Ingiera cantidades pequeñas
  • No hable mientras esté comiendo
  • Si tiene ganas de toser, hágalo, no se reprima
  • Retire las pajitas y no beba en vasos altos
  • Mantenga una adecuada higiene oral
  • Vigile las complicaciones (perdida de peso, deshidratación, infecciones respiratorias)