DISARTRIA

La disartria es una afectación neurológica del sistema nervioso central y/ o periférico que produce dificultades en el habla con alteraciones de los mecanismos que participan en la respiración, fonación, articulación, entonación y resonancia.

En muchos de los alumnos con discapacidad motriz se ve afectado el control motor de los mecanismos para el habla, dando lugar a alteraciones en el tono, la fuerza, la movilidad o velocidad de su discurso oral, hasta a veces, dificultando la capacidad de comunicación con otras personas.

Para ampliar información sobre este tema recomendamos:

Guía para el manejo de la disartria. Pautas para personas con problemas en el habla en la que ofrece unos consejos prácticos con actividades concretas para trabajar los diferentes aspectos más relevantes en personas con disartria. Igualmente ofrece recursos para las familias y el entorno. Puede ser de gran utilidad por su sencillez y concreción a pesar de que no está desarrollada para niños.

.                                           disartria

También es de gran utilidad el libro Guía de intervención logopédica en la disartria. (Melle, N) 2008. Ed. Síntesis. Madrid. Profundiza de lleno en la intervención logopédica del trastorno, con orientaciones pedagógicas y prácticas para profesionales y familias.

.                                         

Otro interesante recurso para trabajar la motricidad oral, sobre todo para alumnos con disartria, es un vídeo donde se puede apreciar el uso de varios instrumentos para trabajar la resistencia y guía de ciertos movimientos de la boca.
Accede al vídeo con ejercicios para la motricidad oral.

imagen ejercicios disartria

 

 

 

 

En este otro vídeo se muestra y explica cómo hacer masaje y estimulación orofacial.
https://www.youtube.com/watch?v=MOdo2DqJ1Q8

masaje orofacial