Accesibilidad cognitiva en los centros educativos.

Esta guía forma parte de la Colección de Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa publicadas por el MECD.

Mejorar la Accesibilidad Cognitiva facilitando que todos los miembros de una comunidad o centro educativo conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen el complejo mosaico en que consiste la vida diaria en ese centro es una condición básica para la inclusión educativa.

Esta guía reconoce y presta más atención al hecho de que muchas de las personas que cotidianamente realizan actividades en estos centros (alumnado, familiares, profesionales, visitantes ocasionales…) pueden tener dificultades para comprender diversos aspectos de la organización y funcionamiento de los mismos debido a muy diversas razones (discapacidad, diferencias culturales o lingüísticas, estilos cognitivos peculiares, etc.).

Con esta Guía se pretende facilitar la identificación, por la propia comunidad educativa, de los factores que limitan la Accesibilidad Cognitiva de sus centros (“barreras”) y favorecer también el diseño y planificación de acciones específicamente orientadas a la eliminación de estas barreras.

La Guía consta de tres Secciones:

  • En la Sección 1 (Conceptos Básicos), se presentan algunas de las bases teóricas de nuestro trabajo.
  • En la Sección 2 (Avanzando hacia centros más comprensibles), se presentan orientaciones generales sobre los elementos y recursos a tener en cuenta a la hora de valorar e intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de un centro educativo.
  • En la Sección 3 (Dinámicas), se aportan ejemplos de actividades grupales fáciles de implementar.

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